Box y gimnasio oficial – CrossFit Palencia

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay con los gimnasios convencionales?

Las principales diferencias son:

  • En CrossFit el suelo y paredes están pensados como parte del entrenamiento, se realizan lanzamientos con balones sobre las paredes, el peso libre es el mismo utilizado en la halterofilia y el pavimento está diseñado con un objetivo funcional y no estético. Un espacio versátil donde todo está pensado para realizar intensos entrenos y donde nadie te mirará raro por dejar caer una barra al suelo.Es muy divertido, cada entrenamiento es distinto al anterior, siendo completamente distinto a los tradicionales programas de musculación.
  • Son realizados únicamente con movimientos funcionales y por eso los entrenamientos son aptos para cualquier persona y para todas las franjas de edad.
  • En un espacio de CrossFit nunca verás una máquina de musculación. Se considera al cuerpo como un todo y no tiene sentido trabajarlo por partes. No tenemos máquinas, la máquina aquí eres tú.
  • Los entrenamientos son en grupos reducidos realizando un trabajo previamente explicado.
  • Utiliza movimientos procedentes de la gimnasia deportiva (movimientos y ejercicios en anillas, en paralelas, dominadas…), movimientos con altos componentes metabólicos (salto a la comba, carrera, remo…); y procedentes del levantamiento de peso (sentadillas, cargadas, pesos muertos, snatch, clean and jerk…) que combinados generan un entrenamiento efectivo y de calidad desde todos los puntos de vista.
  • Algunos entrenamientos se realizan fuera del local de ejercicio, utilizando parques y otros elementos externos.
  • En un gimnasio convencional haces el mismo programa durante 2 meses consecutivos, eso es, una media de 6 entrenamientos al año.
  • Vas a trabajar con tu propio peso de maneras que nunca creíste que fueses capaz, saltarás, cargarás, levantarás, golpearás y arrastraras todo tipo de objetos. Entrenarás más duro, más rápido y con más carga que nunca. Vas a sufrir, pero te va a encantar. Vas a alcanzar la mejor forma de toda tu vida.

 

¿Tengo que tener un buen estado físico para iniciarme en el CrossFit?

Esto no es más que un mito. Muchas personas creen que necesitan tener un buen estado físico para hacer CrossFit, pero la realidad es al revés, tienes que hacer CrossFit para tener un buen estado físico (y mejorarlo cada día).

La mayoría de los atletas profesionales ya sean futbolistas, boxeadores, o tenistas pueden venir a CrossFit Palencia y darse cuenta de lo difícil que puede ser un entrenamiento de CrossFit. Por esto ofrecemos a todos nuestros alumnos la posibilidad de adaptar los movimientos y ejercicios a sus capacidades físicas para sacar el mayor provecho de este entrenamiento. Todos los ejercicios de nuestra programación de entrenamiento son escalables para cualquier persona y de cualquier nivel físico.

¿Es bueno el CrossFit para perder peso?

Definitivamente sí. Con CrossFit vas a perder todo lo que te sobra más rápido que de cualquier otra manera. Con un cálculo calórico adecuado y la proporción correcta de macro nutrientes ajustada al morfo tipo y características de cada persona, CrossFit es un sistema diseñado para entrar en tu peso ideal.

¿Y sabes que es lo mejor? Que ese ni siquiera es nuestro objetivo, sólo una pequeña parte de los resultados de nuestro trabajo.

Nuestro protocolo ha demostrado en innumerables ocasiones la pérdida de masa grasa y la ganancia de masa magra (músculo y densidad ósea) en quien lo practica.

CrossFit es un programa orientado a la salud, pero es indudable que echar un vistazo a la gente que entrena nuestro sistema deja claro sus rápidos efectos sobre el físico.

¿Cuánto dura un entrenamiento de CrossFit?

La duración del WOD, “Entrenamiento del día” depende de la capacidad de cada atleta. Un mismo entrenamiento puede ser realizado por un atleta en 4 minutos mientras que a otro le puede costar 30. Por eso estructuramos nuestras clases por niveles, agrupando a las personas que se encuentran en una franja similar de capacidad física.

Si a eso lo agregas el calentamiento y vuelta a calma, tu entrenamiento durará prácticamente 45 minutos.

Suelen estar estructurados, en grupos, bajo la supervisión de al menos un entrenador, de la siguiente forma:

  • Calentamiento/Técnica (10′- 20′): Empezaremos estirando, aumentando un poco el ritmo cardiovascular y practicando ejercicios de técnica que nos irán ayudando no sólo para los distintos entrenamientos sino también en conseguir nuestros objetivos.
  • WOD (4′ – 30′): “Workout Of the Day” o “Entrenamiento Del Día”. Se trata de la parte del entrenamiento más intensa y donde más ejercitaremos nuestro cuerpo.
  • Abdominales, estiramientos y vuelta a la calma (10′-15′): Recuperaremos el aliento, bajaremos pulsaciones, trabajaremos la parte central del cuerpo y volveremos a estirar.
  • Con nuestros entrenamientos cortos e intensos podrás tener grandes resultados muy rápidamente. La mezcla de entrenamiento interválico y ejercicios de halterofilia te harán mucho más fuerte y rápido. Estarás sorprendido como después de unas pocas semanas de entrenar en CrossFit Palencia se te hará más fácil tus actividades diarias y deportivas sin la necesidad de entrenar muchas horas o largas distancias.

¿Que es Wod o entrenamiento del día?

  • Es el acrónimo en inglés de “Workout Of the Day”, o lo que es lo mismo, el “Entrenamiento del día”. Dicho entrenamiento comprende el núcleo de la sesión que se imparte en nuestras clases. Este entrenamiento está planificado diariamente en CrossFit y puede ajustarse a todos los niveles.
  • En CrossFit Palencia cada WOD está adaptado por niveles: (1) principiantes, (2) intermedios y (3) avanzados:
  •  Cada nivel tiene mayor dificultad en cuanto a técnica de ejercicios e intensidad.
  •  El entrenador decide cuando estás listo para el siguiente nivel.
  •  Los 3 niveles diferentes entrenan juntos en la misma sesión.

 

Entreno CrossFit con personas no certificadas en CrossFit Inc. porque me sale más económico. ¿Qué te parece?

Hay que tener Fundamentos consistentes de la metodología del CrossFit para poder impartir entrenamientos efectivos y sin riesgo de lesiones. CrossFit es mucho más que hacer unos burpees, correr por el campo, saltar el cajón, hacer unas dominadas, etc. Hace falta una serie de conocimientos sólidos para saber periodizar y estructurar un WOD. Lo que hay es mucho intrusismo y personas no preparadas que simplemente miran videos de youtube y creen que están enseñando y practicando CrossFit.

Lo que inevitablemente arruinará un programa de entrenamiento físico y atenuará la eficacia de un entrenador es la falta de compromiso con los fundamentos. Vemos esto cada vez más seguido tanto en la ejecución de programas como en la supervisión de los mismos. Ahora raramente vemos que se recomienden los dúos o tríos intensos que resumen la programación de CrossFit. En pocas ocasiones los entrenadores realizan una profunda búsqueda de defectos en los mecanismos de los movimientos fundamentales. Entendemos cómo ocurre esto.

Es natural querer enseñar a gente avanzada y enseñar movimientos interesantes. La urgencia por alejarse de lo básico e ir a movimientos más avanzados surge del deseo natural de entretener a su cliente y de impresionarlo con sus destrezas y con su conocimiento. Pero no cometáis el error: es una decisión equívoca. Enseñar un arranque o snatch donde todavía no hay una sentadilla de arranque, o enseñar esta última donde todavía no hay una sentadilla libre es un error colosal. Esta urgencia por avanzar aumenta las posibilidades de que haya lesiones, retrasos en el avance y en el progreso, y entorpece el rendimiento de los esfuerzos del cliente. En pocas palabras, retrasa su aptitud física o fitness.

 

¿Cuántas veces se recomienda entrenar CrossFit por semana?

La plantilla general de CrossFit sugiere tres días de actividad y uno de descanso, o bien, cinco de actividad y dos de descanso para coincidir con la semana. En función del grupo en el que te encuentres según tus características y condición física te orientaremos para que puedas realizar un número de sesiones por semana óptimo y progresar a buen ritmo.